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El puerto de Bilbao presenta sus soluciones telemáticas en la conferencia e-Maritime

12 de diciembre de 2012

El puerto de Bilbao presenta sus soluciones telemáticas en la conferencia e-Maritime

A finales de noviembre y ante más de 250 participantes, la Autoridad Portuaria de Bilbao presentó, en la conferencia e-maritime que se celebró en Bruselas, sus servicios telemáticos como soporte de su estrategia de simplificación y facilitación de procesos para el desarrollo de negocio.

En la conferencia, organizada por la Unión Europea (UE) con el objetivo de discutir y analizar el desarrollo de la iniciativa e-maritime en sus vertientes tanto funcional como tecnológica, intervino Txaber Goiri, Jefe de Competitividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en calidad de Presidente del Comité de Transporte Intermodal y Logística de ESPO (Asociación de Puertos Europeos). Goiri avanzó que para los puertos la visión de la iniciativa e-maritime es positiva “siempre que sea una oportunidad para el establecimiento de un sistema eficiente que facilite los procedimientos y los intercambios de información en los puertos y la cadena logística”.

Imagen del puerto de Bilbao

Desde esta perspectiva, la ESPO considera necesario mantener los sistemas y portales existentes como puntos de entrada de las ventanillas únicas nacionales “ya que, estos sistemas, de facto, ya hacen de ventanilla única a nivel local para nuestros clientes de la comunidad portuaria”.

Para Txaber Gorii, “en puertos como el de Bilbao, donde ya existe la plataforma telemática e-puertobilbao, hay que incidir en la necesidad de que los cambios sean mínimos, puesto que nuestros clientes necesitan estabilidad para centrarse en sus negocios. Más si cabe teniendo en cuenta que el objetivo de e-maritime es la simplificación y facilitación del comercio y transporte marítimo”.

El encuentro, dividido en dos jornadas, fue inaugurado por Mattias Ruete, Director General de la DGMOVE de la UE. En la primera jornada, la conferencia se focalizó en la explicación de los antecedentes y la definición del escenario de la iniciativa e-maritime. En estos momentos, hay dos proyectos en marcha: uno para la implementación de la directiva 2010/65 sobre las formalidades exigidas a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros; y otro para los desarrollos para la mejora de la red SafeSeanet.

El segundo día se organizaron tres grupos de trabajo sobre la utilización de la tecnología para la facilitación de las operaciones y servicios portuarios a buques y mercancías. En estos grupos participaron representantes de los puertos de Hamburgo, Bremen, Rotterdam, Zeebrugge, Barcelona y Valencia, entre otros, algunos de los cuales presentaron sus sistemas telemáticos (Port Community Systems) y su oferta de servicios de valor añadido. También participaron operadores marítimos como Maersk, MacAndrews, Unifeeder, P&O ferrymasters y representantes de la DG TAXUD (aduanas de la UE), EMSA (European Maritime Safety Agency) y Asociaciones tanto de navieros como de puertos europeos (ECSA y ESPO respectivamente).

Cerró la jornada el señor Strotmann, del gabinete de Siim Kallas, Comisionado para el transporte de la UE con la charla “Connecting the maritime world-towards 2020”.