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Hinterland

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El Puerto de Bilbao es una centralidad múltiple, porque la propia génesis y desarrollo de la ciudad de Bilbao es, en gran medida, consecuencia de él, porque Bilbao es la metrópoli de referencia del norte de España porque se encuentra ubicado en el centro geográfico del Golfo de Vizcaya, encrucijada de rutas marítimas y terrestres, a caballo entre la Península Ibérica y el continente europeo.

Equidistante de Bordeaux (341 kilómetros) y Madrid (396 kilómetros), el Puerto de Bilbao opera en un hinterland de proximidad jalonado también por las ciudades de Toulouse, (456 kilómetros), sede de la industria aeroespacial europea y Zaragoza (304 kilómetros), gran plataforma logística e industrial y capital del corredor del Ebro, que une Bilbao con Barcelona, con extensión a Madrid.

Este territorio, que se extiende por la cornisa cantábrica y se adentra en la meseta central, experimenta un gran dinamismo económico, con un incremento del PIB superior en algunos casos al 50% y nunca inferior al 43%. Las exportaciones realizadas en este hinterland alcanzaron el pasado año 16,7 millones de toneladas y las importaciones 31 millones de toneladas.

El hinterland ampliado del Puerto de Bilbao se extiende, según fija la UE, desde el norte de Portugal hasta Barcelona, con un PIB de 284.942 millones de euros y su tasa de crecimiento del 3,76%. A los que que hay que sumar los datos del área portugesa -con una población estimada de 3.667.813 personas y un PIB de 27.945 millones de euros- y de los territorios franceses de Aquitania (PIB 21.658 millones de euros) y Midi-Pyrénées (52.000 millones de euros).

25 millones de personas residen en este hinterland, que también se significa por su dinamismo cultural y su calidad de vida.